Cumbre de Mexión
- grupoculturalmexio
- 18 abr 2021
- 2 Min. de lectura
POR: ELMER DE LA OSSA SUAREZ
El pasado 5 de enero de 2019, en lo que podría llamarse "La cumbre de Mexión", se reunieron un grupo de amigos en un solariego patio del histórico pueblo de Chochó, cedido por la familia Hernández Guevara, y por supuesto, mediado por un atractivo sancocho de gallina criolla que sirvió como sebo a las presas. Se trataba de crear una tribuna, una corriente de opinión que a través del consenso le trazara un futuro a los habitantes del territorio sucreño. Afortunadamente ninguno de estos personajes como Luis Manuel y José Gabriel Espinosa, Alberto Gonzales Gaviria, Luis Hernández Guevara, Beatriz Diegó, Jorge Luis Mesa, Erick Rauchwerger, Luis Arturo Támara, Ómar Castillo Núñez, Luis Fernando Hoyos Jaraba, y unos jóvenes que empiezan a mostrar su liderazgo, respondo por los mayores, al afirmar que no tienen ninguna intención de figuración política, se trató en verdad de trazar una ruta para generar una propuesta al departamento de Sucre. El economista Ómar Castillo Núñez hizo un diagnóstico en el que concluyó que en el medio siglo de existencia de Sucre son evidentes que: 1. La población sucreña es hoy urbana, 2. La economía dejó de ser agraria para dar paso a la construcción, la industria y un sector servicio que en conjunto no han logrado generar empleo suficiente ante una fuerza laboral creciente, 3. Predomina un alto grado de informalidad laboral, 4. El ingreso medio ha crecido en valor absoluto, pero es la mitad de la del resto nacional, 5. Es notorio un avance en educación básica y media, mediada por la intervención del Gobierno nacional, 6. El sistema político no ha cambiado, pues la estructura de poder sigue permeada por el clientelismo, 7. El capital social, medido por las virtudes cívicas, la conciencia ciudadana, devoción por las causas públicas y el bien común, se han olvidado.
Finalmente, los compiladores y coautores del manifiesto, los señores Luis Arturo Támara Paternina y Luis Manuel Espinosa Espinosa, expresan en el manifiesto que ya circula a manera de folleto que se trata de aprovechar el nuevo ciclo político que se avecina con motivo de las elecciones de 2019, para provocar acabar con la indiferencia tanto de la comunidad como de sus dirigentes, con el convencimiento de que los eventos electorales son simples episodios de la política y por lo tanto no nos debemos plegar a lo meramente electoral, sino que se debe responder a los intereses de las mayorías.
El reto de la propuesta es convertirla en un derrotero, incitando a toda la sociedad a participar activamente en todos los niveles, tanto en lo educativo como en lo político y lo económico, todo esto fundamentado en estudios técnicos y propuestas sociales que incidan en lo público y repercutan en lo privado.


Comentarios